jueves, 22 de febrero de 2018

JOSE LUIS GALICIA




LA TERTULIA MADRILEÑISTA EL RASTRO, fundada en 2.004, ha realizado un acto en homenaje al genial artista polifacético JOSE LUIS GALICIA, en reconocimiento a su gran obra.


















 El presidente de la Tertulia EL RASTRO, Emilio Jorrín, entrega a Jose Luis Galicia el diploma correspondiente



















  Octavio Uña y Emilio Jorrín




















Mariano Azores y su esposa Pilar        



 JOSE LUIS GALICIA GONZALO


















PINTOR,   Grabador, escultor, poeta, escenógrafo, ilustrador…

Autodidacta y de “casta le viene al galgo”:  Hijo de pintor (Francisco), nieto de pintor (Leónides), sobrino de un poeta ilustre( León Felipe), primo de un torero de fama (Carlos Arruza), hermano de una actriz y bailarina de talento (María Luz).

Nació en Madrid en junio de 1.930, el día 30, en la calle Martín de los Heros, nº67, barrio de Argüelles, hijo de Francisco y de Luisa.

Por su prestigio como pintor le valió el encargo de las pinturas murales de la catedral madrileña de la Almudena, quizás su obra de mayor relieve efectuada dentro de un estilo próximo a los artesanados mudéjares, de carácter geométrico, en la que destacan los cuatro elementos, tierra, mar, fuego y aire, en los cuatro vértices que sostienen  la bóveda celeste.

 
















Su obra fue admirada por el gran Picasso, que además fueron buenos amigos desde 1.952 y a José Luis Galicia se debe el que Picasso cambiara en su testamento la palabra “república” por “democracia” que permitió que el cuadro “Guernica”, la obra cumbre contra la violencia y la guerra, volviera a España.

Ahora que he tenido la satisfacción de compartir mesa con  este gran artista puedo afirmar, que se trata de un hombre sobresaliente revestido de una notoria sencillez y modestia. 

Las fotografías son de Julián Illán, cofundador,mantenedor y alma de la tertulia.




.


                            



No hay comentarios: